En las operaciones de una empresa las materias primas fluyen, sea hacia la empresa, en el interior o a partir de ella por lo cual es importante controlar este flujo toda vez que afecta de manera directa los costos, ingresos y el éxito de la empresa. Es entonces cuando se debe controlar los niveles de inventario. Por inventario se puede entender como las existencias de materiales y subcomponentes que una empresa mantiene para satisfacer la demanda del mercado.
- Niveles de Inventarios
El manejo de almacenes es un proceso que requiere de mucho cuidado, ya que depende de los inventarios, el poder surtir la mercancía que requieren los clientes. Por consiguiente es imperativo que la empresa sepa manejar sus diferentes niveles de inventarios:
- Sistemas de información
Hoy día existen tecnologías que permiten automatizar los procesos operativos casi en su totalidad. Entre estas tecnologías podemos mencionar:
MRP (Material Requirements Planning) es una solución al proceso productivo.
ERP (Enterprise Resource Planning) apoya los procesos básicos funcionales de una empresa. Usa una base de datos centralizada para ayudar el flujo de información entre los distintos departamentos de la empresa.
CRM (Costumer Relationship Management) es un programa que gestiona las relaciones de la empresa con sus clientes y clientes potenciales.